Keratocono en niños

¿Qué hago? es la pregunta que muchos progenitores se hacen una y otra vez cuando el oculista advierte queratocono en los ojos de sus hijos. Ante la inseguridad y el miedo, es esencial que en el seno de la familia se tome la situación con calma y calma sin olvidar las observaciones del profesional médico como no frotarse los ojos o bien tras el cross linking no ir a piscinas.

Aunque existen estudios o teorías que señalan que hay factores genéticos. Es un fallo darse a la labor de buscar culpables. No caer en reproches o en discusiones ¿quién? tiene el posible gen o el factor hereditario. Es importante, que los dos no comentan el error de sentirse culpables si no cumplieron con un adecuado control prenatal, exámenes, una nutrición completa y estimulación del bebé durante la gestación. En tanto que como se indico previamente no existe ningún estudio o bien científico que señale una causa exacta de una enfermedad que afecta a personas en el mundo entero.

Si tiene dudas sobre el diagnóstico de su hijo no está de sobra preguntar en varias ocasiones con el médico y aclarar todas las inquietudes o bien temores. Si en el caso de que no esté satisfecho con la valoración puede recurrir a una segunda o bien tercera opinión de un profesional pero con experiencia en el tratamiento de Keratocono.

El restregado de ojos puede ser una causa de la aparición de queratocono

En el momento de charlar con su hijo es prudente que lo haga en un entorno apacible y explique en una forma sencilla en ¿qué consiste su problema de la vista?. No cometa el error de hacerle pensar que perderá la vista o que no podrá llevar una vida normal ya que cada paciente con keratocono es muy diferente. Hay una serie de posibilidades de tratamiento que le van a ayudar a tener una buena calidad de vida. Tampoco hágale opinar que él no es normal al resto de sus hermanos, compañeros o bien amigos.

No utilice títulos como ciego, corto de vista, inválido o haragán sí su rendimiento escolar reduce. En caso de presentarse está situación será recomendable sentarse con los enseñantes y autoridades educativas para explicar la situación de su hijo y efectuar una adecuación curricular.

Sin olvidar, que hay menores que superan su discapacidad visual si reciben una conveniente estimulación. No solo son capaces desenvolverse solos sino que consiguen tener un espacio en la sociedad. La autoestima ha de ser reforzada. Asimismo, este alarma a que el menor podría aprovecharse de su enfermedad para manipular en ciertas situaciones. Usted como padre o bien tutor debe estar pendiente puesto que lejos de ayudarlo podría afectarlo a que no explore y desarrolle sus talentos o habilidades.

En muy importante que inculque en su hijo la necesidad de preguntar al médico si tiene dudas en cada consulta. Él plantee ante el profesional sus propias preguntas y miedos. No está demás estar pendiente de noticias, investigaciones o bien estudios sobre el queratocono mas no crea que la información que reciba de internet o bien foros de discusión sea la principal guía para un conveniente tratamiento. En internet hay muchos datos imprecisos, falsos hasta peligrosos y lejos de asistirle podrían afectar al paciente. Siempre consulte a su oculista sobre nuevos datos y pídale su opinión como profesional.

Finalmente, sea paciente. El tratamiento de queratocono es lento puesto que en dependencia de cada caso puede someterse a uno o varios tratamientos y la evolución tomará de meses. Por ello, no se desespere. Tampoco se guíen por la manera en que se recuperan otros pacientes por el hecho de que cada caso es diferente. Una actitud positiva, un buen control, estar informados y tener confianza en su médico van a ser sus primordiales herramientas para atender el queratocono en su hijo.

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte: